Actualidad
Home / Santiago
Santiago

Santiago

Santiago, el Primer Santiago de América

Santiago de los Caballeros es la capital de la provincia Santiago, el ‘Primer Santiago de América y la segunda ciudad más importante de la República Dominicana, y fue fundada en 1495 durante la primera ola de la colonización española en el Nuevo Mundo.

La ciudad está ubicada en la región norcentral conocida como el Valle del Cibao, a una distancia de 155 km al noroeste de Santo Domingo, y actualmente su población ronda los dos millones de habitantes.

En sus inicios, Santiago comenzó a ser poblada en lo que antiguamente se conoció como la ciudad de Jacagua, destruida en 1495 por un terremoto y a partir de 1506 su actual ubicación comenzó a poblarse desde 1506, y dos años después, en 1508, le fue otorgada el Real Privilegio de Concesión de Armas, que incluyó un escudo y una figura heráldica mediante una Real Cédula firmada por el rey Fernando el Católico en su condición de administrador de los reinos de su hija, Juana I de Castilla.

En 1562, Santiago fue devastada nuevamente por otro terremoto, lo que dio lugar a que los sobrevivientes ocuparan unos terrenos colindantes con el río Yaque del Norte, propiedad de Petronila Jáquez Vda. de Minaya.

El Tratado de Basilea, mediante el cual España cedió la parte española de la isla a Francia, en 1795, dejó sus huellas en Santiago, pues desde se inició la planificación de un urbanismo moderno en el que quedó marcado el estilo neoclásico europeo, como lo constituye el Palacio Consistorial, construido entre 1892 y 1895, por el arquitecto belga Luis Bogaert. Durante esa período de esplendor victoriano se construyeron, además, numerosas residencias, las cuales conforman el actual centro histórico de la ciudad.

Por orden del gobernador Nicolás de Ovando, en 1515, se dispuso el traslado del asentamiento primitivo desde orillas del río Yaque del Norte a los predios de Jacagua, y desde entonces, los españoles que le habían bautizado como la Villa de Santiago, en recuerdo de Santiago de Compostela, le agregaron de los Caballeros habitada por 30 caballeros de la Orden de Santiago el Mayor, y de ahí su nombre Santiago de los 30 Caballeros.

La provincia de Santiago ha sido la cuna de los grandes movimientos de independencia que hicieron a la nación dominicana libre. Fue capital de la República Dominicana durante la Guerra de la Restauración (1863-1865), y ha contado con importantes personalidades en el campo político, la literatura, económico y social.

Límites:

Santiago limita al norte con la provincia de Puerto Plata, al sur con los municipios de Jánico y San José de Las Matas, al este con los municipios de Tamboril, Licey al Medio y Puñal, y al oeste con los municipios de Villa González y Navarrete.

Cuenta con cinco distritos municipales, y varios sectores o barrios. Los distritos municipales son: Baitoa, Hato del Yaque, La Canela, Pedro García y San Francisco de Jacagua.

Sectores y barrios: Altos de Rafey, Altos de Virella, Arroyo Hondo Abajo, Arroyo Hondo Arriba, Baracoa, Bella Vista, Buena Vista, Buenos Aires, Camboya, Cerros de Gurabo, Llanos de Gurabo, El Embrujo I, El Embrujo II, El Embrujo III, El Ingenio, Ingenio Arriba, El Ingenio Abajo, El Inco, El Invi, El Retiro, Cienfuegos, Dorado II, El Dorado III, El Ensueño, los ensanches Bermúdez, Espaillat, Julia, Libertad, Mella, Pérez, Román, Simón Bolívar, Gregorio Luperón, Hato Mayor, Hoya del Caimito, Gurabo los Rieles, Gurabo Arriba, Gurabo Abajo, Jardines del Dorado, Jardines del Este, Jardines del Oeste, La Barranquita, La Fardiquera, La Herradura, La Otra Banda, La Lotería, La Terraza, La Unión, La Yagüita de Pastor, La Trinitaria, La Unión, La Zurza, Las Colinas, Las Dianas, Las Antillas, Los Alamos, Los Jazmines, Los Jardines Metropolitanos, Los Ciruelitos, Los Morán, Los Reyes I, Los Reyes II, Los Rieles, Los Salados, Los Santos, Mejoramiento Social, Moca, Monterrico, Nibaje, Parque Metropolitano, Pekín, Reparto Consuelo, Pontezuela Abajo, Pontezuela al Medio, Pueblo Nuevo, Reparto del Este, Reparto Esperanza, Reparto Universitario, Reparto Peralta, Rincón Largo, Urbanización Alejo, Urbanización Henríquez y  Villa Olga, entre otros barrios.

ClimaLa temperatura promedio de Santiago varía poco en la  ciudad, debido a los vientos alisios tropicales que mitigan el calor y la humedad durante la mayor parte del año. Los meses de diciembre a enero son los de temperaturas más frías, mientras que julio y agosto son los más calientes.Las temperaturas extremas (récords) son: 41.0 °C (105.8 °F), temperatura máxima registrada el 13 de septiembre de 1960;4 y 11.2 °C (52.2 °F), temperatura mínima registrada el 31 de enero de 1987.5

Economía

 Santiago de los Caballeros, como la mayoría de las regiones del Cibao, depende en gran medida de las tierras fértiles, lo que hace que Santiago de los Caballeros sea una región importante para la agricultura y la ganadería. Es la segunda mayor ciudad de la República Dominicana por Producto Interno Bruto (PIB) después de Santo Domingo y al mismo tiempo produce el mayor porcentaje del PIB de las telecomunicaciones, como son los teléfonos móviles, servicio de cable, servicio de Internt y otros servicios que fortalecen su economía. El turismo también representa una porción importante de la economía de la ciudad.

La economía de Santiago es sostenida principalmente por la comercialización de productos agropecuarios y bienes terminados, producción de bienes en las zonas francas, y por el comercio. En la ciudad se asientan sucursales de las principales tiendas, supermercados, restaurantes y entidades financieras del país. La ciudad cuenta también, con varios centros comerciales y algunas empresas multinacionales.

El Mercado Modelo es un centro comercial donde existen tiendas variadas de artesanía y artículos nativos confeccionados a mano. Se encuentra situado en la calle El Sol.

Al igual que Santo Domingo, Santiago ha experimentado recientemente una época de rápido crecimiento y desarrollo.

Catedral Santiago Apóstol fue construida en 1895 por Onofre de Lora, un arquitecto nativo de la ciudad.

Puente Hermanos Patiño es a la vez el puente más grande y antiguo de la ciudad que conecta el norte y sur de la ciudad. Su construcción fue iniciada por  el tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina y se inauguró en 1962 con el nombre de Monumento a La Restauración. El puente lleva el nombre de los cinco hermanos que murieron en un esfuerzo por acabar con el régimen y la dictadura de Trujillo en la República Dominicana a mediados del siglo XX. El legado anti-trujillista de la familia Patiño no comenzó con los hermanos, sino con su padre que fue asesinado en 1931 en la primera insurrección contra Trujillo. El Monumento a los Héroes de la Restauración se encuentra en una colina con vista a Santiago, mide 67 metros (220 pies) de alto y está hecho totalmente en mármol. La construcción del monumento comenzó en 1944 por orden del dictador Trujillo al cual llamó el Monumento de la Paz de Trujillo. Trujillo fue asesinado en 1961, después el monumento pasó a llamarse Monumento a los Héroes de la Restauración, en honor a la Guerra de la Restauración, gesta en la cual la República Dominicana recuperó su independencia de España.

Leave a Reply

Scroll To Top