Actualidad
Home / Origen
Origen

Origen

MOVIMIENTO IZQUIERDA UNIDA -MIU-

ORIGEN Y PROPOSITOS

En la década de los años 80, a lo interno del Movimiento del Popular Dominicano -MPD, un grupo de compañeros  promovían una visión de unidad que le permitiera abrir y ampliar su radio de acción,  fortalecer sus estructuras e incidencia en el seno de la sociedad dominicana, dada la profunda crisis en que se encontraba la República Dominicana, de la que todavía no se ha repuesto totalmente, que demandaba y demanda de la acción política y social sustentada en la unidad.

Con esa visión, ese grupo de compañeros encabezado por el camarada Miguel Mejía, crea en 1982 una corriente política basada en la unidad de las fuerzas progresistas y revolucionarias, sin pretender constituirse, en ese momento,  en un partido político. Esa corriente la denominaron “Militantes de Izquierda Unida” -MIU,  bajo el lema “Por la Unidad para la Toma del Poder”. Concebíamos nuestro papel en crear conciencia de la importancia de la unidad para la toma del poder, de ahí que, en el conglomerado de organizaciones de izquierda que    empezaron su reagrupamiento desde distintos espacios, conceptos y criterios, el MIU formó parte de esa unidad, como militante activo del concepto político de priorizar la unidad para tomar el poder.

 

SINOPSIS HISTORICA DEL PAPEL DEL MIU

EN LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA DOMINICANA

En 1982 surgieron en nuestro país dos importantes bloques de unidad de izquierda: Izquierda Unida -IU-, que inicialmente la integraban la Unión Patriótica -UPA- y su fraterno Partido de los Trabajadores Dominicanos -PTD-, las organizaciones que posteriormente se fusionaron en el Bloque Socialista -BS-: (Partido Socialista -PS-, Movimiento Socialista de Trabajadores -MST- y Núcleo Comunista de los trabajadores -NCT-), tres grupos trotskistas: la Organización Revolucionaria de los Trabajadores -ORT-, el Partido Revolucionario del Trabajo -PRT-,    la   Liga Socialista  Revolucionaria -LSR-, y el Movimiento Popular Dominicano -MPD-, organización política de donde surge el MIU como resultado de la diferencia sobre la política de unidad.

El otro bloque de unidad de izquierda lo constituían el Movimiento por el Socialismo -MPS- y el otrora Partido Comunista Dominicano -PCD-, bajo la denominación de Unidad Socialista -US-.

En las elecciones de ese mismo año estos dos bloques tuvieron una participación electoral por separado, cada uno con candidatos propios. Pasada esa coyuntura electoral, y al calor de un movimiento de masas que tuvo su punto más alto en el levantamiento popular de abril de 1984, se  produce un proceso de discusión conjunta entre la IU y la US que finaliza con la integración de ambos bloques, dando lugar al nacimiento del Frente de Izquierda Dominicano -FID-, sustentado en una plataforma política, programa de gobierno y simbología común.

Más adelante, con el enfriamiento de la lucha social y la cercanía del proceso electoral de 1986, se produce la decantación de algunas de las organizaciones que integraban el FID, lo que finalmente lo lleva a tener una vida muy efímera y a desaparecer, y surgen, entonces, la Unidad Revolucionaria Caamañista -URC-, integrada por el PCD, PTD, UPA y el MIU.

En todo este contexto, el MIU juega un rol activo, pero las circunstancias y el proceso de degeneración ideológica de algunos de esos grupos y sus líderes, obligaron a los integrantes del MIU a una revisión de seguir militando como corriente política de la unidad de la izquierda dominicana, al no sentirnos expresados en la conducta de esos grupos.

Esa  revisión nos llevó a valorar que el término Militante en nuestro nombre no refería a un concepto objetivo de dimensión institucional que nos permitiera abrir y transitar nuestro propio camino, sustentados en la unidad; tomamos la decisión de  constituirnos en movimiento político, conservando las mismas siglas MIU;  en vez de Militantes, la letra  eme (M) significaba Movimiento, pasando a ser Movimiento Izquierda Unida, para poder ofertar nuestro planteamiento político, ganar un espacio en el corazón del pueblo dominicano y en la comunidad internacional, de manera propia.

A partir de ese momento hemos actuado con nuestra propia fisonomía política, ideológica y conductual, desarrollando  un  proyecto político fundamentado en la unidad amplia, diversa y plural, que nos permita avanzar en un proyecto de nación.

Esa visión de unidad, fue una iniciativa de nuestro Secretario General, compañero Miguel Mejía, en lo que le acompañaron los demás compañeros fundadores del MIU. Este paso político no afectó las relaciones cordiales con el MPD, las cuales se han sabido mantener.

 

EL MIU CON PASOS PROPIOS

Para entonces, en una época compleja para el desarrollo de las fuerzas políticas revolucionarias, nuestro accionar tenía, por necesidad, un carácter clandestino, que luego, en la década de los años 90, interpretando los signos de los nuevos tiempos, decidimos iniciar un proceso de apertura, en un camino ascendente en el escenario político nacional e internacional, que nos ha permitido desarrollar una serie de actividades, con un crecimiento sostenido que se ha plasmado vigorosamente en los últimos años.

Es así como hemos ampliado nuestra presencia e incidencia mediante el fortalecimiento de nuestras estructuras orgánicas y la apertura de locales en las principales provincias del país y en  el exterior. En cada Comité Provincial el MIU ha depositado la semilla de la unidad y el respeto por los grandes héroes de la historia dominicana y del mundo, así como de importantes acontecimientos históricos,  designando con sus nombres  a los comités provinciales, municipales y filiales en el exterior que hemos instalado.

Los locales de nuestros comités, que nuestro líder y Secretario General Miguel Mejía ha  denominado  “la casa del pueblo”, serán a su vez convertidos en centros de formación integral de nuestra militancia,  líderes comunitarios y personas interesadas, conforme a criterios establecidos.

Cada uno de los Comités ha sido instalado mediante actos públicos transmitidos por la televisión local para la República Dominicana y vía satélite  para algunos países de la región donde están asentados gran cantidad de inmigrantes dominicanos, como forma de llevar a la opinión pública y a los pueblos por cuyo bienestar luchamos, el contenido ilustrado de nuestra visión de la unidad y de nuestras propuestas políticas.

Desde su mismo nacimiento, el MIU ha propugnado por la más amplia unidad, no sólo de la izquierda dominicana y de otras fuerzas políticas y sociales hermanas, locales y extranjeras, sino de todos los dominicanos y personas de otras naciones que desean fervientemente un cambio que conlleve a la participación activa de todos en el progreso y la consecución de una vida mejor.

Actualmente el MIU forma parte del Bloque Progresista que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana -PLD-, en el poder, siendo el MIU la primera organización política del país en establecer un acuerdo político con dicho partido.

A través de ese proyecto de unidad amplia, diversa y plural, es que el MIU ha mantenido una alianza política, desde 1993, con el Partido de la Liberación Dominicana, desde el mismo liderazgo del Profesor Juan Bosch y ahora con el del Doctor Leonel Fernández; un acuerdo que se ha desarrollado desde un sólido respeto mutuo. El MIU también mantiene un acuerdo político con el Partido Comunista del Trabajo –PCT-, igualmente en base al respeto mutuo.

También el MIU ha llevado posiciones de unidad y avance en el plano internacional, como asiduos participantes de las reuniones de las izquierdas latinoamericanas, auto convocadas en el llamado Grupo de Sao Paulo. Mantiene también relaciones políticas con  los partidos de izquierda, democráticos y gobiernos progresistas, a nivel regional y continental.

Estos esfuerzos sostenidos del MIU a favor de la  unidad, con sus altas y sus bajas en la realidad política dominicana, es porque cree en que sólo la unidad político-social sustentada por un proyecto de nación viable puede garantizar las respuestas concretas a las necesidades de desarrollo de nuestro pueblo.

Asimismo,  el MIU cree en la solidaridad internacional y por eso hemos abierto diálogos francos con los principales líderes democráticos del mundo, como el Comandante Fidel Castro, Schafik Jorge Handal, Muammar Al Gaddafi, de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, Kim IL Sung de Corea del Norte, los presidentes Daniel Ortega, Hugo Chávez Frías, Evo Morales, Rafael Correa; Nguyen Minh Triét, de Vietnam, y con figuras de los sectores sindical, congresual e intelectual de los Estados Unidos de Norteamérica.

Sostenemos relaciones solidarias con el Partido del Trabajo de Corea –PTC-, con el que firmamos un acuerdo político en Pyongyang en 1992 que fue renovado en República Dominicana en marzo de 2009.

 Durante las últimas elecciones celebradas en el país el MIU ha fortalecido vigorosamente sus estructuras orgánicas, presentando candidatos   congresuales y municipales de intachables valores morales y políticos, que se han destacado por sus luchas continuas por la unidad nacional, posicionándose como reales opciones.

Actualmente tenemos presencia en varias Alcaldías municipales y en el Parlamento Centroamericano –PARLACEN-, en el marco de la política de unidad con del PLD.

El Movimiento Izquierda Unida, con una visión de izquierda moderna, tiene como proyecto básico la unidad a través de un frente político-social, para seguir avanzando y alcanzar definitivamente el bienestar del pueblo dominicano, contribuyendo también con las luchas de los demás pueblos, con los mismos propósitos.

Enero de 2011.

Leave a Reply

Scroll To Top