Actualidad
Home / SALA DE PRENSA / INTERNACIONALES / Noticias de Vietnam
Noticias de Vietnam

Noticias de Vietnam

04 de agosto de 2017

Vietnam reafirma compromisos en garantizar los derechos del niño

Hanoi, 04 ago (VNA)– La vicepresidenta vietnamita, Dang Thi Ngoc Thinh, reafirmó hoy los fuertes compromisos de su país en el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos del Niño y la Ley Nacional de la Infancia.

En sus conversaciones hoy en Hanoi con el jefe de la representación en Vietnam del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), Youssouf Abdel-Jelil, la vicemandataria manifestó su deseo de recibir más asistencias de la mencionada organización internacional en la prevención y lucha contra la violación infantil, la protección de los menores de los accidentes, la ayuda a los pequeños en situación difícil y la reducción de tasa de los discapacitados y padecidos de la enfermedad cardíaca congénita.

A su vez, Abdel-Jelil expresó su anhelo de que la colaboración bilateral sea cada vez más próspera.

Aprovechó la ocasión para agradecer al gobierno vietnamita por generar condiciones favorables para la operación de su entidad en este territorio. – VNA

Filipinas fortalece seguridad por conferencias de ASEAN

Manila, 04 ago (VNA)- Filipinas ha reforzado la seguridad en vísperas de las reuniones entre los cancilleres de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios de Asia- Pacífico, que comenzarán mañana en esta capital.

Según las autoridades filipinas, alrededor de 13 mil policías fueron movilizados para prevenir cualquier amenaza terrorista en Manila durante el evento, en un contexto por los enfrentamientos continuos entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes en la ciudad meridional de Marawi.

La seguridad también fue intensificada en el Centro Internacional de Convenciones de Filipinas en la ciudad de Pasay, al sur de Manila.

Se prevé que cerca de mil 700 altos funcionarios asistan a las conferencias, que se desarrollarán hasta el 8 de agosto.

En la quincuagésima Reunión de Cancilleres de la ASEAN (AMM 50) y las conferencias conexas, los ministros de Asuntos Exteriores discutirán los avances y las futuras orientaciones para la construcción de la Comunidad regional, informó el portavoz de la Cancillería filipina.

También compartirán sus puntos de vista para impulsar el desarrollo regional e internacional, agregó.

Además, se espera que los funcionarios emitan una declaración conjunta de la reunión, y se divulguen además una declaración del Presidente de la Cumbre de Asia Oriental y otra sobre la lucha contra el terrorismo, un desafío emergente que requiere de una estrecha cooperación de los países de la región.

Una celebración oficial para conmemorar el aniversario 50 de la fundación de la ASEAN está programada para el 8 de agosto. –VNA

Vietnam despliega medidas para mejorar control de bolsa de UPCoM

Hanoi, 04 ago (VNA)- La Bolsa de Valor de Hanoi (HNX) emitió recientemente un estatuto destinado al mejoramiento del control sobre las entidades integrantes de la bolsa del  UPCoM (Mercado de Compañías publicadas no cotizadas).

En detalle, el número de niveles de advertencia se elevó de dos a cuatro, los cuales son Aviso, Suspensión temporal, Limitación de transacción y Suspensión de transacción.
El incremento de los niveles de advertencia ayuda a mejorar la transparencia de la UPCoM, con el fin de crear un entorno más propicio para los inversores.

De acuerdo con el experto de la empresa bursátil MB – MBS, Nguyen Viet Duc, el nuevo mecanismo es un esfuerzo  para evitar lo máximo posible la violación de leyes y normas en la UPCoM y hacer que este mercado sea más transparente y seguro.
La UPCom de Vietnam entró en operación en 2009 y ha obtenido avances notables. En los últimos dos años, el número de empresas cotizadas en este mercado aumentó en más de dos veces, con una capitalización bursátil de alrededor de 20 mil millones de dólares. –VNA

Vietnam y Laos logran notables avances bajo liderazgo de PCV y PPRL

Kien Giang, Vietnam, 04 ago (VNA) Vietnam y Laos han obtenido avances notables durante los 30 años del despliegue de la renovación integral bajo los respectivos sabios liderazgos del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y el Partido Popular Revolucionario de Laos (PPRL).
En ello coincidieron expertos durante el quinto seminario teórico entre las dos fuerzas políticas, que concluido hoy en provincia sudvietnamita de Kien Giang después de dos días de desarrollo.
En la cita, destacaron que el desarrollo sostenible nacional debe enfocarse en el progreso económico y cultural, la construcción partidista y la garantía de la seguridad- defensa.

Al mismo tiempo, los delegados debatieron sobre los factores que afectan al avance sostenible de cada nación, tales como la estabilización política, la integración regional e internacional, la garantía de la defensa, el crecimiento económico sustentable, la protección medioambiental y la construcción de una sociedad democrática y equitativa, entre otros.

Los participantes también indicaron el papel importante del PCV y PPRL en el progreso y desarrollo de cada nación. Sin embargo, se han registrado algunos problemas en la práctica que necesitan mayor estudio e investigación de los dos partidos, subrayaron. –VNA

Construirán gran planta de energía solar en provincia sudvietnamita

Hau Giang, 04 ago (VNA) – La Empresa ASEAN planea construir una planta de energía solar en la provincia sudvietnamita de Hau Giang, con una inversión total de unos mil millones de dólares, comunicó su director Ta Xuan Thang.

La compañía está buscando una posición adecuada en la localidad y prevé poner en funcionamiento la planta a inicios de 2019, informó.

Por su parte, Truong Canh Tuyen, vicepresidente del Comité Popular de Hau Giang, afirmó que la provincia respaldará la inversión con las mejores políticas preferenciales.

Hasta la fecha, un total de cuatro empresas han estudiado la construcción de plantas de energía solar en la provincia de Hau Giang.

La primera planta solar de Vietnam fue edificada en 2014 en la provincia central de Quang Ngai. – VNA

Vietnam con firme paso tras cambios del TPP

Hanoi, 04 ago (VNA)- Las relaciones estrechas de Vietnam con los países europeos y asiáticos contribuyen a la recuperación de sus mercados receptores luego de la interrupción del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) a principios de 2017, según valoraciones de expertos citados por la Voz de América.

De acuerdo con especialistas, el país indochino está buscando nuevas maneras para atraer a las inversiones extranjeras luego de la retiración de Estados Unidos del TPP.

Según los contenidos acordados en 2016, el TPP estipulaba la disminución de impuestos aplicados a las importaciones de los productos vietnamitas por parte de Estados Unidos, Japón y otros países desarrollados.

Sin embargo, la salida de Estados Unidos del TPP luego de la toma de posesión de Donald Trump generó un shock para los otros 11 países partes  del tratado. Vietnam, mientras tanto, solo sufrió el “mareo” en una semana, valoraron expertos.

De hecho, inmediatamente luego de la victoria en noviembre pasado de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses, los dirigentes vietnamitas impulsaron la aprobación de un tratado de libre comercio (TLC) entre el país indochino y la Unión Europea firmado en 2015, notificaron los especialistas.

En paralelo, la nación sudesteasiática intensifica también el TLC con la India, China y otros países vecinos en el Sudeste Asiático.

La liberalización económica, el empeño en elevar la calidad infraestructural y la exención de impuestos a las empresas que operan en zonas de procedimiento figuran entre los elementos atractivos para los inversores extranjeros pese a que no existan acuerdos comerciales, subrayaron.

Los grupos foráneos, incluido Intel y Samsung Electronics, valoran altamente el mercado vietnamita por los económicos costos de mano de obra y alquiler de terrenos.

Estadísticas oficiales señalan que las inversiones extranjeras en Vietnam en 2016 registraron  un aumento interanual de seis por ciento al totalizar 15 mil 800 millones de dólares.

El asesor de alto nivel de Dezan Shira & Associates- corporación especializada en consultoría comercial-, Oscar Mussons, apreció la capacidad de adaptación al cambio de Vietnam y formuló votos por vínculos más estrechos con los países vecinos y por la consolidación de los acuerdos comerciales con otras contrapartes.

A su vez, Fiachra MacCana, jefe de la sesión de estudios de una sociedad de valores en Ciudad Ho Chi Minh, destacó que pese al incremento de las exportaciones y también al consumo en el mercado nacional, la economía vietnamita no enfrenta problemas vinculados con la inflación.

Adelantó que el crecimiento económico de Vietnam dentro de cinco a 10 años se situará en hasta 6,5 por ciento.- VNA

Vietnam y Estados Unidos intercambian sobre educación

Ciudad Ho Chi Minh, 04 ago (VNA) – La conferencia “Educación liberal – el modelo estadounidense” fue celebrada hoy en Ciudad Ho Chi Minh por la Federación de Asociaciones de Amistad municipal (FAA).

El evento presentó las ideas fundamentales de la educación liberal del modelo estadounidense  y su interactividad con el sistema de enseñanza vietnamita.

Al inaugurar la cita, el presidente de la FAA, Huynh Minh Thien, destacó que la conferencia trata de la relación binacional desde una perspectiva educativa a diferencia de otras ocasiones en las que normalmente se dialogaba sobre asuntos económicos.

A su vez, la consulesa general de Estados Unidos en Ciudad Ho Chi Minh, Mary Tarnowa, afirmó que impulsar la cooperación bilateral en educación es una de las tareas priorizadas de la misión diplomática estadounidense en Vietnam.

La educación liberal es un sistema de educación superior diseñado para impulsar el pensamiento independiente de los estudiantes mediante programas de enseñanza dinámicos e interdisciplinarios. –VNA

Premier vietnamita insta a acelerar mitigación de secuelas de inundaciones

Hanoi, 04 ago (VNA) – El primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, instó hoy a las autoridades de Vietnam a dedicar todos los recursos a la búsqueda y rescate de los desaparecidos por las inundaciones que han azotado las septentrionales provincias montañosas del país.

El jefe del gobierno exigió además, mediante un telegrama, que las autoridades de las localidades damnificadas se enfrasquen en la evacuación de los pobladores de las zonas con alto riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, y presten asistencia oportuna a las familias afectadas.

Las autoridades deben garantizar el suministro de artículos de primera necesidad a los pobladores, y apoyar la restauración de viviendas y obras públicas, así como las labores de saneamiento en las áreas azotadas por inundaciones, añadió.

Por otro lado, el Ministerio de Transporte respaldará a los gobiernos locales en la reparación de las carreteras destruidas y la garantía de la seguridad de tránsito, instó.

Pidió al Ministerio de Salud disponer de recursos humanos y medicamentos para ofrecer tratamiento gratuito a las personas heridas e instrucciones de aseo a los pobladores.

El sector de educación apoyará a las localidades a restaurar las escuelas damnificadas y a finalizar antes del inicio del nuevo año académico la preparación de las condiciones necesarias para los alumnos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural implementará las medidas destinadas a garantizar la seguridad de los embalses de las centrales hidroeléctricas, recuperar la producción y prevenir los deslizamientos de tierra.

El premier encargó al sector de medio ambiente la supervisión estrecha de la evolución de los fenómenos hidrometeorológicos, con el fin de ofrecer pronósticos y alertas oportunos.

También deberá concluir prontamente la evaluación de los niveles del riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas montañosas, como base para la reubicación de los pobladores.

Los medios de comunicación intensificarán la información sobre desastres naturales, mientras las autoridades revisarán la situación actual para proponer al gobierno medidas de asistencia a las zonas afectadas. – VNA

Libros vietnamitas serán enviados al extranjero

Hanoi, 04 ago (VNA) – China importará libros de la editorial vietnamita Chibooks, anunció Nguyen Le Chi, directora de la empresa de Cultura y Comunicación Le Chi.

Chibooks también recibió órdenes de Nueva Zelanda, informó, y señaló que esta es una oportunidad para promover la cultura y el idioma de Vietnam en el mundo.

Fundada por la traductora Nguyen Le Chi en diciembre de 2008, Chibooks se centró al principio en la publicación de novelas literarias modernas de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y China.

La compañía está trabajando en la traducción de la obra “Coi nguoi rung chuong tan the” (La campana del apocalipsis tañe en el mundo humano) del autor Ho Anh Thai a los idiomas chino e inglés para la exportación.-VNA

Vietnam invierte 11 millones de dólares en reparación de carreteras dañadas por desastres naturales

Hanoi, 04 ago (VNA)- Los costos de reparación de carreteras dañadas por inundaciones y tormentas en Vietnam en los primeros siete meses de 2017 ascendieron a cerca de 11 millones de dólares, anunció el Departamento General de Vías Terrestres del país.

Las inundaciones y las tormentas destruyeron más de 853 mil metros cúbicos de taludes, más de 122 mil 300 metros cuadrados de superficie de carretera y bloquearon casi 113 mil metros de alcantarillado.

El Departamento General de Vías Terrestres de Vietnam dio instrucciones a los Servicios provinciales de Transporte para que adopten medidas activas destinadas a  garantizar el flujo de tránsito y proteger las obras viales con el fin de minimizar los daños causados por los desastres naturales.

La entidad también coopera con los organismos pertinentes y localidades en los trabajos de rescate cuando ocurren incidentes de tráfico. –VNA

Vietnam despliega medidas para mitigar impacto de inundaciones en provincias norteñas

Yen Bai, Vietnam, 04 ago (VNA) El vicepremier vietnamita, Trinh Dinh Dung, instó a las autoridades de la provincias montañas norteñas a impulsar el trabajo de búsqueda y apoyo a las víctimas de las recientes inundaciones.
Al mismo tiempo, urgió a la Zona Militar número 2, los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Recursos Naturales y Medio Ambiente, junto con las organizaciones concernientes, a revisar y reubicar oportunamente a los ciudadanos en zonas seguras, así como ofrecer medicamentos, viviendas y alimentos a las personas afectadas.
Por otro lado, el vicepremier solicitó a las provincias que sufren el impacto negativo de las recientes inundaciones restaurar el sistema de transporte, garantizar la comunicación interregional, impulsar la prevención de enfermedades y reparar las construcciones afectadas.

Según datos preliminares, la provincia de Yen Bai registró hasta ayer dos muertos, 13 desaparecidos y ocho heridos por las inundaciones. Varias instalaciones también fueron destruidas por las aguas.
Mientras tanto, otras provincias que sufrieron grandes afectaciones como Son La y Lai Chau han reportado siete muertos, 10 desaparecidos y tres heridos. –VNA

Filipinas rechaza expulsión de Corea del Norte de foro regional

Manila, 04 ago (VNA)- Filipinas anunció que no apoya la expulsión de Corea del Norte del Foro Regional de la ASEAN (ARF, en inglés) a pesar de las intenciones al respecto de Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Relaciones Exteriores de Filipinas, Robespierre Bolívar, indicó ayer que el ARF es el único lugar donde la comunidad internacional, incluyendo las naciones del Sudeste Asiático, pueden expresarle a Corea del Norte sus preocupaciones por las pruebas de misiles y el programa nuclear de ese país.

El foro es una buena plataforma para que las partes concernientes se encuentren para resolver la actual situación, señaló.

Con anterioridad, Susan Thornton, subsecretaria adjunta interina de Estados Unidos para Asuntos de Asia Oriental y Pacífico, dijo que Washington continuará sus deliberaciones sobre medidas para expulsar a Corea del Norte de la ARF, en un esfuerzo para aún aislar más a Pyongyang con el fin de forzar a ese país a abandonar su programa de misiles y armas nucleares.

La ARF es un importante foro de seguridad regional en Asia, con 27 miembros, incluyendo Estados Unidos y Corea del Norte.

La reunión de nivel ministerial de la ARF tendrá lugar en Manila, Filipinas, el 7 de agosto.

Fundada en 1967, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) agrupa a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.—VNA

 

Exportaciones de atún de Vietnam a México crecen 125 por ciento

Hanoi, 04 ago (VNA) – Las ventas de atún de Vietnam a México registraron en lo que va de año un aumento interanual de 125 por ciento, informó la Asociación de Procesadores y Exportadores de Productos Acuáticos del país indochino (VASEP).

Con ese impresionante crecimiento, México se convirtió en el sexto mayor consumidor entre los 97 mercados receptores de ese rubro vietnamita, al superar a Canadá y China, según la fuente.

De acuerdo con la VASEP, las exportaciones de atún de Vietnam totalizaron 271 millones de dólares, para un incremento interanual de 21 por ciento.

Notablemente, la mayoría de los importantes mercados registraron aumentos. Estados Unidos, la Unión Europea, Israel, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Japón, Canadá, China y México representaron el 88 por ciento de los ingresos. – VNA

Ciudad Ho Chi Minh se esfuerza para impulsar desembolso de capitales invertidos

Ciudad Ho Chi Minh, 04 ago (VNA) El vicepresidente del Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh, Tran Vinh Tuyen, instó a los servicios locales y distritos a desembolsar totalmente hasta enero de 2018 los capitales planificados para el presente año.

En relación con los proyectos que cuentan con el presupuesto estatal, el dirigente solicitó acelerar el desembolso para los proyectos de construcción y el ritmo de implementación de los mismos.

Según informó la subdirectora del Servicio municipal de Planificación e Inversión, Tran Thi Binh Minh, el total del capital desembolsado proveniente del presupuesto estatal, contabilizado hasta el 31 de julio, totalizó alrededor de 600 millones de dólares, lo que representó 50 por ciento del monto planificado para este año.

Al mismo tiempo, la mayor urbe vietnamita también ha desembolsado unos 131 millones de dólares de la Asistencia Oficial para el Desarrollo, equivalente al 71,9 por ciento del plan anual.

Según las autoridades locales, las causas de la ralentización de proceso del desembolso del capital en la localidad radican en el retraso de la liberación de tierras, la falta de experiencia, la deficiencia en capacidad administrativa y la insuficiente habilidad de los inversores, entre otras. –VNA

Hanoi adquiere experiencias de Budapest en conservación de sitios históricos

Budapest, 04 ago (VNA)- La vicepresidenta del Consejo Popular de Hanoi, Nguyen Thi Bich Ngoc, propuso que la capital húngara Budapest comparta sus experiencias en la conservación y restauración de sitios históricos.

La alta funcionaria vietnamita sostuvo ayer una reunión con el vicealcalde para el desarrollo urbano de Budapest, Szeneczey Balazs, durante su visita de trabajo a esta nación europea.

Bich Ngoc solicitó el respaldo de la ciudad húngara en el enfrentamiento a la polución y en la producción de agua potable a partir de los recursos hídricos del río Rojo, en Hanoi.

Ambas partes también intercambiaron experiencias sobre la planificación y gestión de las riberas de los ríos, la construcción de pasos elevados y las medidas contra la congestión.

Además abordaron la cooperación en los sectores de tecnologías de la información, gestión de datos poblacionales y edificación de obras públicas como parqueos y jardines.

En el encuentro, Balazs expresó su deseo de intensificar la colaboración entre ambas ciudades con miras hacia la firma de un acuerdo marco para el desarrollo urbano, preservación de barrios antiguos, turismo y las mencionadas esferas.-VNA

Comisiones parlamentarias de Camboya, Laos y Vietnam impulsan iniciativas de desarrollo

Vientiane, 04 ago (VNA)- Las comisiones de Relaciones Exteriores (CRE) de las asambleas nacionales de Camboya, Laos y Vietnam emitieron una declaración conjunta para reafirmar el compromiso de seguir impulsando la cooperación con el fin de intensificar el papel parlamentario en el despliegue de los acuerdos bilaterales.

Tal documento es fruto de la sexta conferencia de las CRE que se centró en el fomento del papel supervisor de los órganos legislativos con respecto a la implementación de las iniciativas de cooperación en el Triángulo de Desarrollo Camboya- Laos- Vietnam (TD CLV).

Durante las dos jornadas de la cita, concluida ayer en Vientiane, los participantes debatieron las políticas y leyes vinculadas al traslado, migración y matrimonios ilegales de los ciudadanos en la zona y también el impulso de la paz, la seguridad y el progreso en el área.

Por otro lado, debatieron medidas encaminadas a reforzar la lucha contra el contrabando, el tráfico de drogas, la trata de personas, el terrorismo y la delincuencia trasnacional e impulsar la detección de artefactos explosivos remanentes de las guerras pasadas en la zona.

Analizaron además la gestión y el uso sostenible de los recursos hídricos del río Mekong y el entorno por el desarrollo sostenible, así como el enfrentamiento al cambio climático.

Los concurrentes reconocieron los esfuerzos del Comité coordinador por establecer el plan de acción 2030 para la estimulación de los lazos económicos entre los tres países y otro destinado a la industria cauchera.

Valoraron altamente la decisión de los primeros ministros de fundar un grupo de trabajo especial para evaluar la viabilidad de los proyectos socioeconómicos en la región y patentizaron el respaldo a la aprobación de 15 proyectos preferenciales de desarrollo infraestructural para favorecer el comercio, la inversión, el turismo, el intercambio popular y el traslado de mercancías.

Por otro lado, subrayaron la existencia de numerosas deficiencias en la cooperación en el TD CLV en infraestructura, comercio, inversión, turismo, educación, sanidad pública y cultura, especialmente en la lucha contra el tráfico de drogas.

Abogaron por que los gobiernos del TD CLV impulsen la implementación de los acuerdos  e iniciativas en aras de garantizar la paz y la seguridad en la zona y debatieron además las propuestas de los parlamentos sobre la fundación de un subcomité encargado de la supervisión de las labores concernientes.

Estudiaron el mejoramiento del mecanismo de intercambio entre los CRE de las asambleas nacionales mediante la organización bienal de la conferencia en vez de anual en la actualidad con el fin de lograr una sincronización con los mecanismos de otras conferencias del TD CLV.

Según fuentes oficiales, la próxima edición de la cita se efectuará en 2019.- VNA

Efectúan Semana de Cultura y Deportes de minorías étnicas en Quang Ninh

Quang Ninh, Vietnam, 04 ago (VNA)– La Semana de Cultura y Deportes de las minorías étnicas residentes en la región noreste de la provincia septentrional de Quang Ninh se desarrolla del 3 al 7 de los corrientes.

En la ceremonia inaugural efectuada ayer, se destacan actuaciones artísticas de diferentes grupos étnicos.

Durante sus cinco días de desarrollo, la semana abarcará ferias comerciales, exposiciones y festivales culturales, conferencias de promoción inversionista y competencias deportivas, entre otras actividades.

El evento tiene como objetivo impulsar el intercambio cultural y de experiencias en la preservación de los valores tradicionales entre los grupos étnicos, a fin de fomentar la gran solidaridad del pueblo. –VNA

Japón respalda al sector pesquero de Vietnam

Quang Tri, Vietnam, 04 ago (VNA)- Las autoridades de la provincia central vietnamita de Quang Tri, con la asistencia de la Organización japonesa de desarrollo de la industria tecnológica y nuevas tecnologias, entregó lámparas LED a 40 barcos pesqueros locales.

Esas lámparas, financiadas por la entidad nipona con un presupuesto total de más de tres millones 400 mil dólares, serán instaladas en los pesqueros que operan en alta mar.

Esas embarcaciones disponen de una potencia de 200 CV (caballos de fuerza) y serán dotadas también de medidores de electricidad.-VNA

Malasia establece nuevo mecanismo para reforzar seguridad en SEA Games 29

Kuala Lumpur, 04 ago (VNA)- Malasia ha establecido un mecanismo de gestión de riesgos con el fin de reforzar la seguridad contra el terrorismo durante los próximos Juegos Deportivos del Sudeste Asiático (SEA Games 29) que comenzarán el 19 próximo.

El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, informó que ese mecanismo integra a miembros de los órganos de control de crisis de la Oficina del Gobierno, de la Agencia de Seguridad Interna y del Ejército.

Según el subjefe del gobierno, las fuerzas policiales coordinaron con las instituciones concernientes la organización de una serie de ensayos en diferentes lugares como el Estadio Nacional Bukit Jalil, Langkawi y Kuala Terengganu para elevar su capacidad y disponibilidad.

Las autoridades desplegarán unos 14 mil policías para garantizar la seguridad de la mayor cita deportiva regional que se extenderá hasta el 31 de agosto.-VNA

Vietnam presenta en Sudáfrica su cultura, potencial turístico y gastronomía

Pretoria, 04 ago (VNA)- Los sudafricanos disfrutan de lo mejor de la cultura vietnamita durante la Semana de Cultura, Turismo y Gastronomía de Vietnam iniciada este jueves en la ciudad de Johannesburgo.

El evento, organizado por la Embajada de Vietnam en esta nación africana, presenta las potencialidades turísticas, las tradiciones, encantos naturales, platos típicos y los festivales populares del país indochino.

Durante su intervención en la inauguración, el embajador vietnamita, Vu Van Dung, calificó de necesarias estas actividades que ayudarán a los sudafricanos a conocer mejor el país y la gente de Vietnam.

Afirmó que la misión diplomática vietnamita continuará intensificando la promoción en los próximos tiempos, a la par con el trabajo de promover los nexos políticos, económicos y comerciales.-VNA

Vietnam y Laos dialogan sobre cuestiones de trabajo y bienestar social

Da Nang, Vietnam, 04 ago (VNA) – Un coloquio sobre el trabajo y bienestar social entre Vietnam – Laos fue celebrado en la ciudad central de Da Nang.

En el evento, los asistentes apreciaron el buen desarrollo de la cooperación binacional en el sector de trabajo y bienestar social.

Ambas partes también intercambiaron sobre el desarrollo de los recursos humanos, la gestión administrativa, la cooperación internacional y las medidas para impulsar la colaboración bilateral en el futuro.

La actividad formó parte de la segunda Conferencia Ministerial sobre la Cooperación Laboral de Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam, desarrollada en Da Nang. –VNA

Vietnam conquista medalla de oro en Olimpiada Internacional de Informática

eherán, 04 ago (VNA) – Vietnam conquistó una medalla de oro y dos de bronce en la Olimpiada Internacional de Informática, efectuada en Irán.

La medalla de oro la obtuvo Le Quang Tuan, proveniente de la Universidad Pedagógica de Hanoi.

Las dos de bronce pertenecen a Nguyen Hy Hoai Lam, alumno de la escuela de Hue, y Pham Cao Nguyen del Colegio de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Hanoi.

Participaron en esta edición 29 de la Olimpiada Internacional de Informática 308 alumnos provenientes de 84 países.

Vietnam se ubicó en el puesto 17 en el ranking final del evento y fue una de las 19 delegaciones que obtuvieron medallas de oro. –VNA

Premier vietnamita llama a construir bases de datos abiertas en localidades

Hanoi, 04 ago (VNA) – El gobierno vietnamita aboga por la construcción de bases de datos nacionales abiertas a la comunidad en las localidades, con el fin de impulsar el emprendimiento de negocios innovadores y la producción, afirmó el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc.

Durante la sesión vespertina de ayer de la reunión gubernamental ordinaria de julio, el premier reconoció los avances de la situación socioeconómica en los primeros siete meses de 2017, y a la vez admitió que persisten grandes desafíos que requieren de mayores esfuerzos del sistema político.

En este sentido, instó a los ministerios y poderes locales a fortalecer la disciplina, así como la responsabilidad de los cargos de liderazgo; y esforzarse con el fin de resolver las dificultades en la producción, mejorar el entorno de negocios y continuar creando un gobierno constructivo para el desarrollo.

Para materializar esas labores, pidió al Ministerio de Planificación e Inversión actualizar el escenario de crecimiento y presentarlo al premier antes del 20 de este mes, para que se adopten políticas concretas para cada asunto.

La cartera también promulgará prontamente el plan de inversión pública y presentará al gobierno el borrador de la resolución para la aceleración de la puesta en uso de capitales estatales.

Mientras, Xuan Phuc encargó al Banco Estatal la regulación de las políticas monetarias, reduciendo la tasa de interés y aumentando el saldo acreedor; y exigió al Ministerio de Industria y Comercio desarrollar el mercado nacional e impulsar la promoción comercial y el consumo doméstico.

Por su parte, el Ministerio de Transporte deberá aumentar la eficiencia de Cai Mep-Thi Vai, uno de los 19 puertos en el mundo capaces de recibir supercargueros; y construir obras logísticas en el complejo de puertos de Saigón.

El premier exhortó al Ministerio de Finanzas a continuar simplificando los procedimientos arancelarios.

Con respecto a la agricultura, fijó como meta aumentar el Producto Interno Bruto del sector en tres por ciento este año, mientras las exportaciones alcanzarán al menos 33 mil millones de dólares.

Por otro lado, pidió abolir las regulaciones obsoletas para garantizar la competencia leal entre las empresas, y decidió que el turismo debe prestar servicios a hasta 15 millones de viajeros extranjeros.

Para impulsar la conversión de empresas estatales en sociedades anónimas, instó a sancionar estrictamente las violaciones, y exigió retirar capitales públicos de las compañías cotizadas en el mercado bursátil.

Además, enfatizó la importancia de fortalecer el combate contra la corrupción y la prevención y lucha contra desastres naturales.

De acuerdo con el Ministerio de Planificación e Inversión, el índice de consumo en julio aumentó en 0,31 por ciento en comparación con diciembre pasado y 0,11 por ciento en relación con el mes anterior.

En ese período, el país también registró un incremento crediticio récord en los últimos seis años, de 8,92 por ciento en comparación con diciembre de 2016 y 8,02 por ciento con respecto a idéntico lapso del año pasado.

El valor de las ventas minoristas y servicios creció un 10 por ciento; y hasta el momento el país recibió a siete millones 240 mil turistas extranjeros, un aumento interanual de 28,8 por ciento.

Vietnam atrajo casi 22 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en los primeros siete meses del año, equivalente a un alza interanual de 52 por ciento, de esa suma, nueve mil millones fueron puestos en uso. – VNA

Analiza gobierno vietnamita asuntos socioeconómicos de alto interés público

Hanoi, 04 ago (VNA)- El Gobierno vietnamita analizó diferentes asuntos que acaparan la atención de la población como los referentes a la viceministra de Industria y Comercio, Ho Thi Kim Thoa, y al expresidente de la Corporación de Construcción de PetroVietnam, Trinh Xuan Thanh.

Durante una rueda de prensa ordinaria efectuada ayer en Hanoi, el ministro y jefe de la Oficina Gubernamental y también vocero del Gobierno, Mai Tien Dung, informó que la Comisión de Control Disciplinario (CCD) del Partido Comunista de Vietnam (PCV) se reunió y solicitó a los órganos competentes considerar la destitución de Kim Thoa de su cargo actual.

Al abordar la solicitud de Kim Thoa de dejar su trabajo, subrayó que según la Ley de Funcionarios, cualquier cuadro que se somete a la pesquisa y al proceso de consideración de aplicación de medidas disciplinarias, no puede abandonar su trabajo.

Con respecto a las propiedades de Kim Thoa, si no se detecta ninguna señal de violación de leyes y si todos los bienes son acumulados de forma legítima y legal, el Estado no los retirará, afirmó.

Al referirse al extravío de los expedientes sobre la solicitud de designar a Trinh Xuan Thanh como vicepresidente del Comité Popular de la provincia sureña de Hau Giang, el vicetitular del Ministerio de Asuntos Interiores, Nguyen Trong Thua, subrayó que la cartera se encuentra actualmente en el proceso de rendir cuentas a las fuerzas policíacas.

El ministerio está cooperando con la policía para la aplicación de medidas disciplinarias a los individuos y los órganos implicados y al obtener el resultado final, informará de manera concreta.

Con respecto al inicio del programa de asistencia crediticia para estimular el avance de la agricultura de alta tecnología, la vicegobernadora del Banco Estatal, Nguyen Thi Hong, reveló  que las deudas pendientes registradas en las entidades bancarias comerciales totaliza actualmente alrededor de mil 400 millones de dólares.

Agregó que los bancos se encuentran en las labores de perfeccionamiento de los documentos de guía para la implementación del proyecto, proceso que tropezó con diferentes dificultades por el limitado número de empresas que recibieron el certificado de aplicación de tecnología avanzada.

Por otro lado, las inversiones en el campo representan un alto riesgo pero no existen herramientas preventivas y las políticas referentes a la agricultura no alcanzan aún una amplia cobertura, subrayó.

Debido a esos factores, los pobladores y empresas dudan en colocar capital en la agricultura de alta tecnología, explicó.

A su vez, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Mai Tien Dung, remarcó que el desarrollo de la esfera constituye un gran lineamiento del Partido Comunista de Vietnam.

Pese al encargo del premier a los bancos de preparar paquetes de préstamos valorados en total en cuatro mil 350 millones de dólares, se registra un ritmo modesto en el desembolso de los mismos, enfatizó.

Notificó que el jefe de Gobierno designó a los ministerios involucrados la tarea de establecer criterios para las empresas especializadas en el campo y reajustar las normas sobre propiedades de inversión en tierras de alquiler para favorecer el acceso a los préstamos hipotecarios.

Exigió además empeñarse en introducir los productos nacionales al extranjero.

Mientras, al referirse a la confesión de la planta termoeléctrica Vinh Tan en la provincia sureña de Binh Thuan de sumergir un millón de metros cúbicos de cieno residuales en el fondo del mar, el ministro de Recursos Naturales y Medioambiente, Tran Hong Ha, reafirmó el punto de vista del Gobierno de garantizar el desarrollo en armonía con la protección del entorno.

Además del examen del estado del ambiente realizado por el Instituto de Oceanografía Nha Trang, se fundó un consejo integrado por científicos de primera categoría para el análisis integral.

Hizo hincapié en la importancia de garantizar la planificación a largo plazo para la central Vinh Tan.- VNA

Primer Ministro de Mozambique finaliza visita a Vietnam

Hanoi, 04 ago (VNA)- El primer ministro de Mozambique, Carlos Agostinho do Rosario, finalizó con éxito su visita oficial a Vietnam, realizada en cumplimiento de una invitación del jefe de gobierno vietnamita, Nguyen Xuan Phuc.

Durante su estancia en el país indochino desde el 31 de julio, el visitante mozambiqueño sostuvo conversaciones y reuniones con los principales dirigentes anfitriones y celebró encuentros de trabajo con diferentes unidades estatales y de negocios.

En estos eventos, las dos partes acordaron continuar impulsando las visitas de delegaciones y coordinar y apoyarse mutuamente en foros internacionales.

La parte mozambiqueña expresó su deseo de que el grupo de telecomunicaciones Viettel amplíe su operación en su país y pidió a las empresas vietnamitas que se involucren en campos como comercio, petróleo y gas, transporte marítimo, procesamiento de productos agrícolas y mariscos.

Se comprometieron también a convertir a Mozambique en uno de los socios de primera categoría de Vietnam en África subsahariana y a Hanoi en un puente de conexión entre Maputo y la región del Sudeste Asiático.

Vietnam afirmó que intensificará el intercambio de experiencias con Mozambique en esferas como prevención y lucha contra desastres naturales, pronóstico meteorológico, adaptación al cambio climático, educación- formación, y seguridad- defensa nacional.

También solicitó a Mozambique que creara condiciones favorables para las empresas vietnamitas y perfeccionara el marco jurídico con el fin de facilitar las actividades de los inversores extranjeros.

En la ocasión, los dos países firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación en la Protección y Preservación de los Animales y Plantas Silvestres y un acuerdo sobre los servicios de transporte aéreo.-VNA

Quang Ninh financiará comisión de seguro médico para hogares pobres

Quang Ninh, Vietnam, 04 ago (VNA)- Las autoridades de Quang Ninh patrocinarán a hogares clasificados dentro de la categoría de pobreza multidimensional para que puedan obtener seguro de salud, a partir del 1 de enero de 2018.

Según los servicios provinciales de Trabajo, Inválidos de Guerra y Asuntos Sociales y de Salud, la mayoría de los beneficiarios son miembros de etnias minoritarias, residentes en zonas isleñas y apartadas, familias de personal de las fuerzas armadas y aquellos que reciben patrocinios sociales.

La provincia septentrional de Quang Ninh cuenta actualmente con mil 814 hogares pobres, de los cuales 462 son hogares de pobreza multidimensional sin seguro médico, los cuales serán financiados el próximo año.

Hasta el 31 de diciembre de 2016, el 81,7 por ciento de la población vietnamita o cerca de 75,9 millones de personas unieron al seguro de salud.-VNA

Destacan contribuciones de Asociación de Amistad Vietnam-China

Hanoi, 04 ago (VNA) – El viceprimer ministro y canciller, Pham Binh Minh, resaltó las contribuciones de la Asociación de Amistad Vietnam-China, al asistir al Congreso nacional de la organización del VI mandato (2017-2022).

Tras destacar el desarrollo vigoroso de las relaciones bilaterales, el canciller vietnamita valoró que durante los últimos cinco años, la asociación contribuyó parte importante al incremento de la comprehensión entre ambos pueblos, consolidando la base para los nexos entre los dos Partidos Comunistas y Estados.

Binh Minh recomendó que en este mandato la organización intensifique las actividades de intercambio amistoso y de divulgación sobre la cooperación entre las dos naciones, e impulse los lazos multifacéticos binacionales.

Durante el congreso, la institución eligió a un nuevo comité ejecutivo integrado por 70 miembros. Nguyen Xuan Thang, director de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh, fue reelegido como presidente de la organización.

De acuerdo con Nguyen Van Tho, vicepresidente de la Asociación, durante el mandato 2012-2017 numerosas actividades en múltiples esferas –tales como intercambio de delegaciones, promoción comercial, cultura y asistencia caritativa–  fueron llevadas a cabo y recibieron el respaldo del Partido Comunista de Vietnam, el Estado y el pueblo.

Esos programas ayudaron a crear un entorno amistoso y favorable para la cooperación entre las provincias fronterizas, contribuyendo así a la construcción de una línea limítrofe de paz, estabilidad, amistad y desarrollo, afirmó.

Por su parte, el embajador chino, Hong Xiaoyong, aseguró que la representación diplomática de Beijing aspira a cooperar estrechamente con la asociación para diversificar constantemente el contenido y la forma de las actividades de intercambio entre pueblos.

En la ocasión, la organización recibió el diploma de mérito del primer ministro vietnamita, un reconocimiento a sus contribuciones en el período 2012-2017. – VNA

Agencia Vietnamita de Noticias contribuye al robustecimiento de lazos Vietnam- Argelia

Algel, 04 ago (VNA) Con el fin de contribuir al fortalecimiento de los lazos Vietnam-Argelia, la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) presentó en la Embajada de Hanoi en Argel 20 fotos en blanco y negro sobre la amistad binacional.

Entre las obras captadas por fotógrafos de la VNA se incluye una sobre la visita del expresidente argelino Liamine Zerouae a la escuela secundaria Vietnam-Argelia en octubre de 1996 y la del encuentro entre el expresidente de la Asamblea Nacional Popular de este país africano Amar Saadani y el legendario general vietnamita Vo Nguyen Giap en marzo de 2005.

El embajador vietnamita en Argelia, Pham Quoc Tru, agradeció a la VNA por ofrecer a la embajada materiales valiosos sobre los lazos binacionales y destacó la labor del archivo fotográfico de esta agencia noticiosa, la cual conserva numerosas obras fotográficas históricas.

La VNA también ayudó al cuerpo diplomático vietnamita acreditado en Argelia en el lanzamiento de una publicación especial en ocasión del aniversario 55 del establecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, agregó.

El archivo fotográfico de la VNA contiene fotos valiosas de la guerra de resistencia nacional, de generaciones de dirigentes del Partido Comunista y del Estado, y de la construcción y defensa del país. – VNA

Nuevas viviendas para personas de bajos recursos en Vietnam

Hanoi, 04 ago (VNA)- El Ministerio de Construcción de Vietnam informó que en el segundo trimestre de 2017, en todo el país se han completado 184 proyectos de construcción de casas sociales, según lo cual 72 mil apartamentos se levantaron para los ciudadanos con bajos ingresos.

En lo que resta del curso, las localidades continuarán desplegando otros 195 programas para crear 165 mil viviendas de este tipo, agregó.

Para ello, esta cartera trabajará en estrecha coordinación con las autoridades competentes para eliminar las dificultades sobre la distribución de los fondos del presupuesto con el fin de llevar a cabo implementar proyectos clave y acelerar la implementación de los procedimientos administrativos en aras de facilitar el préstamo de las empresas.

Este órgano también pidió al Banco de Políticas Sociales acelerar el desembolso para el paquete crediticio de 8,8 millones de dólares, aprobado por el Parlamento para apoyar el desarrollo de las viviendas sociales.

Mientras, instó a las administraciones locales a revisar el ritmo de ejecución de los proyectos del presupuesto estatal, incluido el programa de residencias para los estudiantes en forma de la aportación del capital social.-VNA

Frente de Patria de Vietnam destaca contribuciones de comunidad baha´i

Hanoi, 04 ago (VNA) –  La comunidad baha’i ha hecho contribuciones significativas al desarrollo de Vietnam a través de actividades para mejorar las condiciones de vida de las personas necesitadas y los estándares intelectuales de la población.

Así lo resaltó Truong Thi Ngoc Anh, vicepresidenta del Comité Central del Frente de la Patria de Vietnam durante sus conversaciones en Hanoi con el titular de la Asamblea Espiritual Nacional del Baha´i, Nguyen Thuc.

Ngoc Anh también destacó el desempeño del Frente de la Patria en la protección de los derechos e intereses legítimos del pueblo, incluidos los seguidores de Baha´i.

Felicitó a la comunidad baha´i por el aniversario 200 de su fundación y expresó su esperanza de que los seguidores de esta religión sigan acompañando a la nación e involucrándose activamente en campañas patrióticas de emulación.

A su vez, Nguyen  Thuc informó que la religión Baha’i opera con el objetivo de apoyar a las mujeres, mejorar la vida de los pobres, aumentar los estándares intelectuales públicos y fomentar actividades científicas útiles.

La religión Bahá’í fue introducida en Vietnam en 1954 por una seguidora india. La comunidad baha’i tiene ahora casi siete mil practicantes seguidores en 45 ciudades y provincias de todo el país.

Fue reconocida oficialmente como una comunidad religiosa en Vietnam en julio de 2008.-VNA

Postularán a zonas de Nui Thanh como patrimonio geológico regional

Quang Nam, Vietnam, 04 ago (VNA) – Una conferencia destinada a identificar y evaluar el valor geológico del distrito de Nui Thanh se celebró este jueves en el lugar homónimo de la provincia central vietnamita de Quang Nam.

Más de 20 ponentes del simposio analizaron las ventajas de las áreas litoral, marítima e insular de dicha localidad y las zonas colindantes. En este sentido, destacaron la montaña de Ban Than en la comuna isleña de Tam Hai, datada hace 400 millones de años, sin contar los paisajes pintorescos y la identidad cultural de los lugareños.

Con estas características, los científicos participantes afirmaron que las comunas de Tam Hai y Tam Quang, junto a las áreas adyacentes del distrito de Nui Thanh merecen ser un patrimonio geológico a nivel mundial.

De esta manera, consideraron la reunión como una base para que la provincia de Quang Nam elabore un expediente de preservación y de ciencia para solicitar la participación vietnamita en la red de parques geológicos nacionales y globales para este reconocimiento.-VNA

 

Vietnam intensifica promoción turística en redes sociales

Hanoi, 04 ago (VNA) – El viceministro de Turismo de Vietnam, Huynh Vinh Ai, pidió una mayor cooperación interinstitucional para el estudio y utilización de las redes sociales como herramienta para la promoción de la llamada industria de ocio nacional.

El subtitular hizo esa sugerencia al intervenir en la Conferencia de Promoción Turística del 2017 efectuada este jueves en Hanoi, donde los participantes analizaron los altibajos del mercado con el fin de elaborar los planes de acción del sector.

Los delegados dieron prioridad a garantizar el ritmo del crecimiento turístico en los mercados tradicionales como China, Japón, Sudcorea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y prorrogar el plazo de la exención del visado para los turistas procedentes de la India, Australia y Nueva Zelanda, entre otros territorios favorables al sector.

Durante su intervención, Ha Van Sieu, vicejefe de la Administración Nacional de Turismo insistió en la necesidad de garantizar al menos un crecimiento del 30 por ciento de visitantes extranjeros y del 12 por ciento de nacionales.

“Propongo realizar las reformas de la promoción turística tanto en el contenido como en la forma de organización, concentrándose en el fomento del papel del Consejo Consultivo del Turismo para desplegar los modelos de cooperación público-privada y movilizar diferentes recursos en aras del desarrollo sectorial. La celebración de ferias internacionales nos ayudará a mejorar nuestra marca ante los ojos de los socios internacionales”, dijo.

En los primeros siete meses de 2017, Vietnam recibió a siete millones 250 mil vacacionistas foráneos, un aumento del 29 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior.-VNA

Prevén crecimiento de turismo chino a Vietnam

Hanoi, 04 ago (VNA)- El número de turistas chinos a Vietnam se prevé que crezca en los próximos tiempos al entrar en servicio los vuelos directos que conectarán a la ciudad centrovietnamita de Da Nang con su similar china de Zunyi mañana.

La ruta Da Nang- Zunyi, que será operada con avión Airbus A321 de la aerolínea nacional Vietnam Airlines, contará con tres frecuencias a la semana: en los martes, jueves y sábados a partir del 5 de agosto venidero.

Según datos de la Administración Nacional del Turismo de Vietnam, de enero a julio, el país indochino recibió a siete millones 200 mil visitantes extranjeros, de ellos dos millones 200 mil son chinos, un alza del 51 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.

El itinerario a la urbe vietnamita de Da Nang será el primero que se inaugure este año en Yunyi, cuyas autoridades esperan que ello contribuya a promover las actividades turísticas, comerciales e inversionistas entre ambas ciudades.-VNA

AEC confirma su papel como impulsora de cooperación e integración regional

Hanoi, 04 ago (VNA)- A un año de su establecimiento, la Comunidad Económica de la ASEAN (AEC en inglés) ha afianzado su papel como impulsor de la cooperación e integración regional, al tiempo que busca promover la materialización de otros dos pilares del bloque que son la Comunidad de Política y Seguridad y la Sociocultural.

La AEC ha contribuido a crear una zona económica de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático estable y competitiva, y sus miembros paso a paso participan de manera más profunda e integral en el proceso integracionista regional.

Igualmente, ha contribuido a mejorar la confianza empresarial y crear un ambiente de negocios favorable, lo que ayuda a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a promover las potencialidades y beneficios económicos como un área económica unificada.

Una comunidad unificada de 10 miembros será más atractiva. Los socios encuentran en la ASEAN un mercado extenso con cerca de 640 millones de consumidores y un Producto Interno Bruto combinado de 2,5 billones de dólares.

Durante un año, el flujo de inversión provieniente de seis contrapartes como Sudcorea, China, Japón, Australia, India y Nueva Zelanda creció más del 11 por ciento al acumular 40 mil millones de dólares.

En medio de la recuperación aún frágil de la economía mundial, la economía de la ASEAN alcanzó un crecimiento de 4,5 por ciento el año pasado, una cifra impresionante y más alta que el promedio global (más de tres por ciento). Ello constituye es la base para un salto económico que convertirá al bloque sudesteasiático en la cuarta economía mundial a mediados de este siglo.

No obstante, el lento progreso en la armonización de estándares y normas y la diferencia entre las 10 naciones integrantes en este tema han ralentizado la adopción de una decisión sobre la unificación del mercado.

Por lo tanto se requiere de más esfuerzos y consistencia por parte de los miembros de la agrupación para el establecimiento de una zona comercial única y efectiva.

Otro obstáculo es la brecha de desarrollo entre los miembros de la ASEAN, pues el Producto Interno Bruto de la más grande economía del bloque es 43 veces mayor que el de la nación más pobre.

Además aunque la AEC eliminó básicamente las líneas tributarias, existen todavía las barreras no arancelarias que se deben remover con el fin de generar un espacio a favor del desarrollo comercial.

La fundación de la AEC brinda oportunidades pero al mismo tiempo genera desafíos para las empresas del bloque, incluyendo las vietnamitas como la presión por la intensa competitividad debido a que la estructura de mercancías de las 10 naciones integrantes de la ASEAN es bastante similar.

Según datos de la Aduana, las exportaciones de Vietnam a otros mercados de la agrupación alcanzaron 17 mil 400 millones de dólares, una reducción de 4,8 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado.

Hasta el momento, la AEC ha cumplido el 95 por ciento de las medidas trazadas en la hoja de ruta, por lo que aún quedan tareas en lo adelante por hacer y el 50 aniversario de la fundación de la ASEAN será una ocasión para evaluar lo alcanzado y considerar los planes hasta 2025.

La integración económica no solo se orienta al desarrollo sino también debe garantizar que nadie se quede atrás en el proceso de formación de una Comunidad de la ASEAN de desarrollo dinámico y próspera.-VNA

ASEAN necesita pronto Código sobre Conducta en Mar del Este

Hanoi, 03 ago (VNA) – La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) siempre respalda el establecimiento pronto de un Código sobre la conducta de las partes en el Mar del Este (COC) vinculante y eficiente, afirmó hoy la cancillería vietnamita.

La portavoz del Ministerio de Relaciones de Vietnam, Le Thi Thu Hang, contestó a las preguntas de la prensa sobre los asuntos referentes al Acuerdo marco del COC en la Reunión 50 de Cancilleres de la ASEAN y las citas anexas en Manila, Filipinas.

De acuerdo con regulaciones de la ASEAN, durante ese evento, los cancilleres de los países miembros del bloque y China considerarán la aprobación de un Acuerdo marco sobre el COC, finalizado en la Reunión de Altos Funcionarios de ambas partes para consultas acerca de ese código, recalcó.

Con respecto a la eficiencia del COC en la solución de los conflictos en el mar, Thu Hang declaró que mantener la paz, seguridad y estabilidad en la región y en el Mar del Este constituye un interés común de los miembros de la ASEAN y otros países en la zona.

En ese sentido, los miembros de la ASEAN coinciden constantemente en la necesidad de establecer cuanto antes un COC efectivo y vinculante, para garantizar la paz, libertad y seguridad de la navegación marítima en el Mar del Este, en concordancia con las leyes internacionales, particularmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar (UNCLOS) de 1982. – VNA

Vietnam castiga estrictamente violaciones de las leyes

Hanoi, 03 ago (VNA) – Cualquier violación de la legislación en Vietnam debe ser sancionada estrictamente con concordancia con las regulaciones legales del país, afirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La vocera de la cancillería vietnamita, Le Thi Thu Hang, respondió a preguntas de la prensa sobre la detención reciente por autoridades del país de varios individuos.

Los arrestados mostraron señales de transgredir la legislación nacional, clarificó la portavoz, quien añadió que las investigaciones fueron llevadas a cabo en consonancia con los procedimientos penales del país.

Como en otras naciones en el mundo, cualquier violación de la ley en Vietnam será sancionada estrictamente en conformidad con las regulaciones legales nacionales, enfatizó. – VNA

Vietnam repudia uso de fuerza contra pescadores nacionales

Hanoi, 03 ago (VNA) – Vietnam rechaza enérgicamente acciones inhumanas y el uso o la amenaza de utilizar la fuerza contra los pescadores del país, declaró hoy la vocera de la cancillería, Le Thi Thu Hang.

La portavoz respondió a preguntas de la prensa sobre la reacción de Vietnam acerca de la información de que barcos pesqueros nacionales fueron atacados por embarcaciones extranjeras en el Mar del Este.

Las autoridades competentes de Vietnam verifican la información relacionada con los buques 96101TS de Khanh Hoa y 95858TS de Binh Dinh, aseguró. – VNA

Vietnam lamenta declaración de Alemania sobre caso de Trinh Xuan Thanh

Hanoi, 03 ago (VNA) – Vietnam lamentó la declaración pronunciada ayer por el portavoz del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania con respecto al caso de Trinh Xuan Thanh, expresó hoy la vocera de la Cancillería, Le Thi Thu Hang.

Durante una rueda de prensa, la portavoz destacó que según la información oficial del Ministerio de Seguridad Pública publicada por la prensa, Xuan Thanh se entregó a la policía el 31 de julio y las autoridades llevan a cabo la investigación sobre el caso.

Vietnam siempre atesora y desea mantener y desarrollar la asociación estratégica con Alemania, dijo.

Trinh Xuan Thanh, expresidente de la Corporación de Construcción de PetroVietnam (PVC) se entregó el 31 de julio pasado a la policía vietnamita después de casi un año de evasión de la orden de búsqueda internacional.

El 16 de septiembre de 2016, el Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam inició el procedimiento legal contra Thanh, de 51 años de edad, residente en Hanoi, por acusaciones de violar intencionalmente las regulaciones estatales sobre la gestión económica, que provocó graves consecuencias.

Thanh fue director general y luego presidente de la Junta Administrativa de PVC en el lapso 2007-2013, durante el cual la empresa sufrió una pérdida estimada en 144 millones de dólares.

Después de enterarse del escape al extranjero de Thanh, el Ministerio emitió una orden de búsqueda internacional contra ese sujeto.

Con anterioridad, el también exvicepresidente del Comité Popular de la provincia sureña de Hau Giang fue destituido como diputado electo de la Asamblea Nacional y expulsado del Partido Comunista. – V

Leave a Reply

Scroll To Top