Actualidad
Home / Moca
Moca

Moca

Moca,  tierra fértil y cuna de héroes

Espaillat es una de las 31 provincias del país.  La provincia Espaillat se encuentra ubicada en la región Norcentral (Cibao) del país y limita al Norte, con el océano Atlántico: al Sur, con la provincia de la Vega; al Este con la provincia Hermanas Mirabal, y al Oeste con las provincias de Santiago y Puerto Plata.

Espaillat fue constituida originalmente por las comunas de San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna, Matanzas (Nagua), Juana Núñez (Salcedo) y Moca, como común cabecera, el 28 de mayo de 1885, por resolución del Congreso Nacional durante el gobierno presidido por Alejandro Woss y Gil. Anteriormente su territorio era parte de la provincia de La Vega y se designó con el nombre de Espaillat para honrar la memoria de uno de los grandes civilistas dominicanos, el presidente Ulises Francisco Espaillat (1823-1878).

La provincia Espaillat, cuyo nombre honra la memoria del presidente Ulises Francisco Espaillat, se encuentra ubicada en la región norcentral, perteneciente al Cibao. Su extensión es de 839 km2. Por su dimensión es la 28va. provincia del país, su tamaño equivale al 1.7 por ciento del territorio nacional, sus coordenadas son: 16o 30’ latitud norte y 70o 27’ longitud oeste.

En el censo de 2002 la provincia Espaillat  registró una población de  225,000 habitantes, entre estos los hombres tienen 65,531 y las mujeres 66,202.

La densidad poblacional es de 268,4 habitantes por km2. Los municipios de la provincia son Moca, que es la capital, Gaspar Hernández, Jamao al Norte y Cayetano Germosén, mientras sus distritos municipales son Joba Arriba, San Víctor, Ortega, El Higüerito, Las Lagunas, Juan López, José Contreras, Canca la Reina y Monte de la Jagua.

Moca era una provincia del Cacicazgo de Maguá. Se cree que para el año 1700 fue cuando se produjo el primer asentamiento en lo que hoy se denomina la ciudad de Moca. Este asentamiento fue en la sección de “La Ermita”, del cual no se conoce mucho. También tiene la distinción de haber sido hasta la fecha la capital política del país en cuatro ocasiones.

Junto al reconocimiento rendido al ilustre civilista Ulises Francisco Espaillat, con la fundación de esta provincia también se reconoce el papel jugado por los mocanos en el escenario político y económico predominante en el país desde los primeros días de la República.

Su papel protagónico en una serie de acontecimientos la ha llevado a ostentar, según el historiador Julio Jaime Julia, la condición de capital política del país varias ocasiones. Provincia de tierra fértil e hijos ilustres, en Espaillat hay un faro de luz presto siempre a iluminar el camino por el que han de transitar las mejores causas del país.

La geografía de la provincia Espaillat es muy variada tornándose bastante montañosa en el norte por un tramo de la cordillera septentrional que pasa bajo su jurisdicción. Su pico más elevado es El Mogote, con 996 metros de altura.

La provincia Espaillat limita con el océano Atlántico al norte; con las provincias de María Trinidad Sánchez, Duarte y Salcedo al este; con la de La Vega al Sur; y con las de puerto Plata y Santiago al oeste.

La población vive principalmente de la agricultura. Cultivando en grandes cantidades café, yuca, líder nacional en producción de huevos, cerdos y pollos.

La actividad económica de la provincia Espaillat tiene como eje central la agricultura, y otros renglones de importancia son la ganadería, la industria y el comercio en general.

Su tierra es privilegiada y goza de una fertilidad como pocas en el mundo, con una espesa capa vegetal que le permite ser apta para cualquier tipo de cultivo.

El café que se cultiva en gran cantidad en la parte alta de la provincia, es uno de los cultivos de mayor importancia. El café ha generado cuantiosos ingresos a los productores, que han movilizado la economía mocana, además de generar empleos, también gracias a su exportación el país obtiene divisas. Otros rubros agrícolas de gran producción en la provincia lo es el plátano, el cual ha desempeñado un papel importante en la economía de la provincia.

Sin lugar a dudas el rubro agrícola más popular y que más identifica a Moca en todos los rincones es la “yuca mocana”, que al igual que el plátano se cultiva grandemente en la zona y es un producto de exportación.

También se cultiva en la provincia otros rubros, como la batata, yautía, banano, frijoles y hortaliza como repollo, tomates, lechugas, remolachas, etc. En cuanto a la ganadería, aunque existe la crianza de ganado vacuno la que ocupa el primer lugar es la producción porcina, que está bien fortalecida en la provincia, produciendo carnes y grasas. Las grasas son utilizadas para la fabricación de embutidos.

La avicultura también juega un papel importante en la producción animal de la provincia; esta actividad, a parte de la producción de la carne como tal, viene acompañada de la venta y distribución de huevos y pollitos.

La ciudad de Moca tiene su propia cultura y costumbre; se caracteriza por anuncios a los muertos por medios audioparlantes callejeros, el viaducto y el ferrocarril de Moca. Es una de las pocas ciudades del país que cuenta con un Zoológico Botánico.

Moca es una población con fuertes creencias cristianas, formando religiosamente bajo el manto Sagrado de la Virgen del Rosario, y en honor a ella son celebradas las fiestas patronales del pueblo. Dicho culto se debe a una revelación de la virgen María a Santo Domingo de Guzmán, el cual está reconocido como fundador del rezo del Rosario.

Moca se le conoce además por la bravura de sus hombres en las gestas históricas más importantes de la República Dominicana, destacándose que fue en esa ciudad donde fue ajusticiado el dictador Ulises Herreaux (Lilís), en 1899, y que de ella eran nativos los más destacados conjurados en la muerte del sátrapa Rafael Leónidas Trujillo Molina, el 30 de mayo de 1961.

Leave a Reply

Scroll To Top