Actualidad
Home / EL MOVIMIENTO / MIU RINDE HOMENAJE AL COMANDANTE DELIO GÓMEZ OCHOA Y AL CORONEL FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ
MIU RINDE HOMENAJE AL COMANDANTE DELIO GÓMEZ OCHOA Y AL CORONEL FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ

MIU RINDE HOMENAJE AL COMANDANTE DELIO GÓMEZ OCHOA Y AL CORONEL FRANCISCO ALBERTO CAAMAÑO DEÑÓ

 

En un concurrido y emotivo acto político-cultural realizado este domingo 11, nuestro Movimiento Izquierda Unida, MIU, rindió homenaje al Comandante Delio Gómez Ochoa, con ocasión del 58 aniversario de la gloriosa Gesta del 14 de Junio, y al Coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, en el 85 aniversario de su natalicio.

El Comandante Delio Gómez Ochoa fue reconocido con el Galardón El Venturoso, instituido en el año 2014 para reconocer a hombres y mujeres que se han destacado en el tiempo, por su labor en beneficio WhatsApp Image 2017-06-11 at 7.31.35 PMde la humanidad, en los ámbitos político, social, artístico, académico, cultural, tanto en el plano nacional como internacional. El Galardón está representado en una estatuilla esculpida en bronce de la figura militar de Caamaño y le fue entregado por nuestro secretario general y ministro para Políticas de Integración Regional, camarada Miguel Mejía, quien presidió dicha actividad.

En su discurso, nuestro secretario general destacó las cualidades personales y revolucionarias del Comandante Delio Gómez Ochoa, un gran internacionalista, discípulo del Comandante Fidel Castro, ejemplo de dignidad, hoy, el único sobreviviente de la expedición guerrillera del 14 de junio de 1959, señalado que veía en la figura de Delio,  al Ché, a Fidel, a Caamaño, a Farabundo Martí y Schafik Handal, a Sandino y a Hugo Chávez.WhatsApp Image 2017-06-11 at 7.31.38 PM

Por su parte, el Comandante Delio Gómez Ochoa al recibir el Galardón El Venturoso, acompañado de su esposa Mercedes, dijo que es un honor recibir este reconocimiento, a su edad, y lo dedicó a todos sus compañeros de lucha cubanos y dominicanos. Agradeció con visible emoción al camarada Miguel Mejía y al MIU este reconocimiento. Resaltó en su intervención los ejemplos del Comandante en Jefe Fidel
Castro y del Apóstol José Martí, destacando que las luchas de estas dos figuras, se fundamentan en la Libertad.

Se refirió a su libro “La Victoria de los Caídos”, en el que relata sus vivencias sobre la organización y desembarque de la expedición en suelo dominicano, obra que muchos millones de este pueblo desconoce porque sólo se pudo editar mil ejemplares.

Homenaje al Coronel Caamaño

El homenaje al Coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño, en su 85 aniversario, en presencia de representantes de la familia Caamaño, tuvo el colorido del cantante Michel, quien interpretó la canción cumpleaños feliz, para conmemorar este natalicio que se complementó con un cremoso pastel decorado WhatsApp Image 2017-06-11 at 8.08.44 PMcon el rostro de Caamaño, elaborado por la esposa de su hijo Román Caamaño Vélez, que fue degustado por los presentes.

En representación de la familia Caamaño, estuvieron presente  la señora Paula Acevedo Viuda Caamaño, Fátima de Caamaño, esposa del hijo mayor del Coronel de Abril, Alberto Caamaño Acevedo. La señora Acevedo Viuda Caamaño,  destacó en su intervención las vicisitudes por la persecución y la represión  que rodearon la vida del Coronel, especialmente con su familia, en esos años de nefasta dictadura. Destacó la lucha de estos hombres y mujeres, fruto de este pueblo combativo, por el cual se entregó a la lucha por su libertad el Comandante Delio Gómez Ochoa, desde Cuba. Agradeció, en nombre de la familia, el gesto de rendirle este homenaje.

Contenido político-cultural

WhatsApp Image 2017-06-11 at 8.11.48 PMDurante el desarrollo del Acto, el coro del Profesor Bienvenido Santos interpretó los himnos del 14 de Junio y de la Revolución de Abril, y la canción Francisco Alberto, como parte del homenaje al Comandante Delio Gómez Ochoa y el Coronel Caamaño. Asimismo, la actividad cerró con el cantante Michel, quien  interpretó temas de su repertorio que sumaron ritmo musical de la salsa cubana.

 

 Presidium y auditorio

Compartieron el Presidium con nuestro secretario general Miguel Mejía,  los Embajadores de la República de Cuba, Su Excelencia Juan Carlos de la Nuez y su señora esposa María Elena, de la República Bolivariana de Venezuela, Su Excelencia Alí de Jesús Uzcátegui Duque, de la República de El Salvador, Su Excelencia  Oscar Chávez, de la República de Nicaragua, Su Excelencia Joanca Calderón; El Comandante Delio Gómez Ochoa y su esposa Mercedes de Gómez, el destacado dirigente campesino, Comandante Eligio Antonio Blanco Peña, (El Pai), la Señora Paula Acevedo Viuda Caamaño y el señor Milcíades Medina, invitado especial.

También estuvieron presentes, el vicerrector Nino Félix, en representación de la Alta Casa de Estudio, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Profesor Luis de León, Viceministro de Educación, Señor Francisco Centeno, Ministro Concejero de la Embajada de Venezuela, Doctor Elíades Acosta, coordinador del Equipo Técnico   del Ministerio de Integración Regional, el viceministro de Industria y Comercio Marcelo Puello y el Profesor Sotolongo, también miembros del Equipo Técnico;  el Embajador Adscrito a Cancillería José Ernesto Oviedo Landestoy, Embajador Juan José Martínez, el destacado pintor Miguel Núñez, así como dirigentes y militantes de nuestro Movimiento Izquierda Unida con representaciones de todas las provincias del país.

La actividad fue realizada en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

                                                                                                                          Junio 11, de 2017.

Leave a Reply

Scroll To Top