Actualidad
Home / EL MOVIMIENTO / HONOR A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA HISTÓRICA GESTA DE JUNIO 1959
HONOR A LOS HÉROES Y MÁRTIRES  DE LA HISTÓRICA GESTA DE JUNIO 1959

HONOR A LOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA HISTÓRICA GESTA DE JUNIO 1959

 

La Gesta histórica del 14 de junio de 1959, cuyo 58 aniversario conmemoramos hoy, inspirada en las luchas y el triunfo de la Revolución en Cuba, el 1 de enero del mismo año, marcó un antes y un después en la Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

El antes lo constituyó la expedición guerrillera organizada desde Cuba,  integrada por dominicanos exiliados, cubanos, españoles, venezolanos, puertorriqueños, norteamericanos y guatemalteco, que con el apoyo del Comandante Fidel Castro y bajo la dirección del Comandante Enríquez Jiménez Moya, desembarcaron en suelo dominicano, por Constanza, Maimón y Estero Hondo, para conquistar la libertad de nuestro pueblo. El después, lo constituyó la lucha clandestina del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, liderado por Manolo Tavárez Justo.

Esta Gesta es la mayor expresión de solidaridad internacionalista que registra nuestra historia. Y representa el nacimiento de la libertad del pueblo dominicano.

Lamentablemente, este 58 aniversario de la Gloriosa Gesta del 14 de Junio, encuentra a la sociedad dominicana envuelta en una convulsión política, sin precedentes, que pone de manifiesto la incapacidad del sistema político tradicional, donde predomina la corrupción, la manipulación judicial y la impunidad.

Pese a que algunos sectores de los que levantan esta bandera no tienen la calidad moral ni política, se cubren bajo esta justa consigna, con propósitos muy distintos a los que exhiben, respondiendo a orientaciones foráneas y a grupos internos, que por saber ellos mismos que están descalificados por sus antecedentes, por su hoja de servicio, no se exhiben como tal e instrumentalizan a sectores sanos, a personas de distintos estratos sociales bien intencionadas, y con esa actitud le hacen un flaco servicio a la lucha popular contra la corrupción y la impunidad. Estos sectores, tienen sus corruptos favoritos y aplican impunidad selectiva.

Lo que acontece con algunos ciudadanos de diferentes partidos que han sido encartados por el caso Odebrecht, con un proceso judicial en marcha, aunque reivindicamos el principio jurídico de que son inocentes hasta probar lo contrario, sí queda bien claro la separación de poderes.

Aún en el marco de esta convulsión, cabe resaltar: La visión política, unitaria e internacionalista de cada uno de estos compañeros, de distinta latitudes, su sentimiento patriótico y revolucionario, es y será en el tiempo, una enseñanza para todas las generaciones, en el devenir histórico no sólo de los pueblos dominicano y cubano, sino de todos los que en el mundo luchan por su libertad y por la paz.

Estos camaradas expedicionarios, unos con experiencia militar, otros apenas entrenados para esta gran misión, pero todos unidos,  “enamorados de un puro ideal, llegaron llenos de patriotismo y con su sangre noble encendieron la llama augusta de la libertad.”

Hoy, los revolucionarios que seguimos como ejemplo sus ideales, que continuamos junto a los pueblos en esta lucha permanente, por conquistar, mantener y cuidar la libertad, la independencia, la democracia, rendimos tributo a los maltratados por el terror, la brutalidad de la fuerza trujillistas, a los caídos por asesinatos feroces; a los fallecidos en este siglo, por razones de salud, como el Comandante Mayobanex Vargas, que nos dejó físicamente en diciembre pasado. Y, nos queda, como estrella que ilumina a los ausentes, el único sobreviviente de la Gloriosa Gesta, el Héroe Nacional,  Comandante Delio Gómez Ochoa, un buen discípulo del Comandante Fidel Castro, dominicano nacido en Cuba, orgullo de ambos pueblos.

Nuestro Movimiento Izquierda Unida, en homenaje perpetuo a este ícono de la Gesta Gloriosa, otorgó el pasado domingo 11, el Galardón El Venturoso, representado en una estatuilla de la figura militar del Coronel Francisco Alberto Caamaño, esculpida en bronce; en reconocimiento a su solidaridad internacionalista, su dedicación y entrega, a vida o muerte,  a la lucha por la libertad de nuestro pueblo, luego de haberse logrado de forma heroica, la libertad del pueblo cubano de la Dictadura de Fulgencio Batista.

El patriotismo de estos expedicionarios, llenos de principios y dignidad, es motivo de homenaje y reconocimiento siempre, y debe ser inspiración en cada paso, en cada acción, para todos nosotros, que junto a nuestros pueblos, seguimos transitando caminos turbulentos, de conquistas y victorias a la vez, bajo asechanzas de un enemigo común que no descansa en su propósito por hegemonizar el mundo.

Viva la Gloriosa Gesta del 14 de Junio de 1959!
Viva el ejemplo y la lucha de los expedicionarios!
Viva el Comandante Delio Gómez Ochoa!
Viva el pueblo dominicano!                                                          

Junio 14, de 2017.

WhatsApp Image 2017-06-14 at 7.30.05 PMWhatsApp Image 2017-06-14 at 7.30.31 PMWhatsApp Image 2017-06-14 at 7.36.30 PM

Leave a Reply

Scroll To Top