Actualidad
Home / SALA DE PRENSA / INTERNACIONALES / AL FINAL DE LA JORNADA CONSTITUYENTE
AL FINAL DE LA JORNADA CONSTITUYENTE

AL FINAL DE LA JORNADA CONSTITUYENTE

Nuestro secretario general, compañero Miguel Mejía, que se encuentra en Caracas, acompañando el proceso electoral de la Constituyente, comparte el siguiente análisis:

El proceso constituyente convocado  por el Presidente Nicolás Maduro Moros el 1o de Mayo, está culminando hoy  su fase electoral de elección de 545 Constituyentes, 70% voceros territoriales y 30% voceros de diferentes sectores: discapacitados, pensionados, estudiantes, trabajadores; y voceros de pueblos indígenas.

Este sujeto histórico originario convocado ante la arremetida terrorista de los sectores y partidos políticos de la derecha y una brutal guerra económica, respondió masivamente al llamado del convocante con la finalidad de garantizar un espacio de dialogo, de retorno a la política, de verdadera justicia y como garantía de paz.

La oposición atacó la convocatoria constitucional, amenazó con acciones de naturaleza terrorista, operaciones psicológicas para instalar el miedo a participar en un proceso político incluyente. Los sectores moderados llamaron a la abstención masiva.

Este proceso político en su fase electoral, dados los ataques en algunos municipios focalizados y en ocasión al continuo secuestro al que algunas comunidades fueron sometidas durante 3 meses, ameritó la instalación programada de centros de contingencia en los municipios asediados; el pueblo bolivariano, harto de la violencia económica y de los actos de terrorismo  salió heroicamente a VOTAR.

A pocas horas de conocer resultados por la autoridad electoral, podemos tener una proyección que supera el  40%  similar al histórico electoral  en el año 1999 que fue de 42% cuando refundamos la República en un proceso ejemplar para Nuestra América.

El pueblo se organizó y salió a votar para dar un mensaje al mundo: Venezuela quiere Paz y no admite la violencia ni el terrorismo para asaltar el Poder, Venezuela ha llamado a un gran dialogo nacional y al retorno a la verdadera y genuina política activando para ello al Poder Constituyente Originario.

Debemos reconocer la valentía de los electores que salieron a pesar de los ataques con armas, derrame de aceite en vías de fuego, incendios, barricadas y activación de explosivos para impedir la participación.

El pueblo venezolano, víctima de crímenes de odio político, quiere que se haga justicia y cese la impunidad por parte de las instituciones del Estado que participaron en este Golpe suave cargado de violencia y terror.

Este proceso constituyente es inédito en el mundo por su convocatoria a las bases sociales. No participan directamente los partidos políticos.

Es una Democracia CON PUEBLO.

Ha triunfado la Paz.

Miguel Mejia
Secretario General MIU

Leave a Reply

Scroll To Top