Actualidad
Home / HISTORIA / EN EL 55 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LAS HERMANAS MIRABAL
EN EL 55 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LAS HERMANAS MIRABAL

EN EL 55 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LAS HERMANAS MIRABAL

“Al conmemorar en esta fecha el 55 aniversario del vil asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, ocurrido la noche del 25 de noviembre de 1960, recordamos su ejemplo de valentía y firmeza por la libertad del pueblo dominicano, como homenaje perpetuo a estas destacadas luchadoras anti trujillista.”Miguel Mejía, secretario general.

 

Santo Domingo, R.D. Un día como hoy, en la oscuridad, fue perpetrado un hecho repudiable tramado por enemigos de la dignidad y la libertad de los pueblos y que manchó de sangre la historia de la lucha por la democracia en la República Dominicana, lucha que finalmente acabó con la cabeza de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien fue ajusticiado el 30 de mayo de 1961.
El asesinato de las Hermanas Mirabal, junto a Don Rufino de la Cruz, quien les acompañó como chofer, es un acontecimiento que conmovió al mundo, y como tal hoy se conmemora en muchos países, porque el ejemplo de estas tres mujeres, que destacó en su época y continúa siendo inspiración de las luchas por la libertad de nuestros pueblos, trascendió las fronteras dominicanas y llegó a todo el mundo convirtiéndolas en figuras políticas de dimensión universal.
En su memoria fue instituido el 25 de noviembre como el Día Internacional contra toda forma de la Violencia hacia las Mujeres, mediante la Resolución No. 54/134 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas -ONU-, el 17 de diciembre de 1999. Previo a esta resolución, en 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante la Resolución 48/104, del 20 de diciembre de ese año, en la que definió la violencia contra la mujer como “Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.
La violencia de género (que incluye a mujeres y hombres), en todos los ámbitos, es un tema global que está marcando estadísticas escalofriantes en la Región, en diversas modalidades, como el mal trato verbal, físico, psicológico, laboral, acoso y violación sexual, asesinatos, torturas a prisioneras políticas, y discriminación de todo tipo, lo que demanda de forma urgente respuestas institucionales para revertir el incremento de las estadísticas.
En el caso de la República Dominicana, conforme las estadísticas del Ministerio de la Mujer y de la Policía Nacional, 188 mujeres han sido víctimas de homicidios y feminicidios entre enero y agosto de 2014, y 112 entre los mismos meses en el presente año. A esto se agrega la cantidad de hombres que se han suicidado luego de asesinar a sus parejas o ex parejas y la cantidad de niños, niñas y jóvenes huérfanos como consecuencia.
Pese a que las estadísticas parecen haber bajado en comparación con años anteriores, las modalidades de la violencia de género que abarca también desaparición, violación sexual y asesinatos de mujeres adolescentes, como los ocurridos recientemente, ha ido incrementando; por tanto el tema sigue pendiente y debe ocupar un lugar prioritario en las agendas institucionales correspondientes para un abordaje urgente con soluciones concretas.
Reconocemos las políticas gubernamentales en marcha en procura de enfrentar la situación y los casos; el país cuenta con estructuras e infraestructuras institucionales, los recursos humanos para atención a las víctimas de la violencia de género, pero hace falta una mayor atención prioritaria, especialmente en la educación ciudadana y la aplicación estricta de la justicia a los casos denunciados.

Este Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres debe llamar a la reflexión de todos y todas sobre las actitudes generalizadas hacia la vida y la relación humana, el irrespeto entre las personas, con la evidente pérdida de valores, la ambición desmedida, el transfuguismo político, el debilitamiento interno de partidos políticos, la desnaturalización cultural por la penetración de modelos foráneos, en fin, una diversidad de aspectos que nos sustraen de la atención a temas verdaderamente prioritarios y urgentes, dentro de un modelo neoliberal que sus propulsores, desde adentro y de fuera, procuran imponernos más allá de lo meramente económico y financiero. Y una situación internacional que se torna cada vez más compleja.

Organización Popular, Democrática y Revolucionaria.

Leave a Reply

Scroll To Top